Publicidad

Usos del Cobalto


Con el carburo de wolfranio, el cobalto forma un material duro (Carboloy) usado para cortar y elaborar acero. 

Aleaciones térmicamente muy resistentes, llamadas superaleaciones, que contienen cobalto se usan en la industria de motores y para las turbinas de los aviones y válvulas de motor. 

El Co-60, con una vida media de 5,27 años, produce una intensa radiación gamma y se usa en la industria y en terapia con radioisótopos. 

¿En donde esta el cobalto?

El cobalto se encuentra distribuido con amplitud en la naturaleza y forma, aproximadamente, el 0.001% del total de las rocas ígneas de la corteza terrestre, en comparación con el 0.02% del níquel. Se halla en meteoritos, estrellas, en el mar, en aguas dulces, suelos, plantas, animales y en los nódulos de manganeso encontrados en el fondo del océano. Se observan trazas de cobalto en muchos minerales de hierro, níquel, cobre, plata, manganeso y zinc.Ademas el cobalto se encuentra en la vitamina B12





Minerales del cobalto Los minerales más importantes del cobalto son la esmaltina, la cobaltina (mezclada con níquel), la lineíta, la carrolita y la heterogenita.

El cobalto en la tabla periodica

Propiedades físicas

El cobalto es un metal duro, gris que se parece mucho como el hierro y el níquel. 
El cobalto es uno de los tres metales magnéticos de origen natural. Los otros dos son el hierro y el níquel. Las propiedades magnéticas de cobalto son aún más evidentes en las aleaciones. La mezcla tiene propiedades diferentes a las de los metales individuales.

Propiedades químicas

Título
El cobalto es un elemento moderadamente reactivo. Se combina lentamente con el oxígeno en el aire, pero no incendiarse y quemar a menos que sea en forma de polvo. Reacciona con la mayoría de los ácidos para producir gas de hidrógeno. No reacciona con agua a temperatura ambiente.




Número atómico27
GrupoGrupo 9 (VIII B) metales de transición
Período4
Masa58,933195 g/mol
Densidad8,9 g/cm-3
Punto de fusión1495 grados de C
Punto de ebullición2870 grados ºC
Electronegatividad 1,36
Calor específico0,568 J/mol K
Radio atómico:1.67Å
Radio covalente1.16Å
Configuración del electrón[AR] 4s2 3d7
Iones comunes2 (el más común), 3
Estructura cristalinaHexagonal
Calor de la fusión16,06 kJ/mol
Calor de la vaporización377 kJ/mol







Un poco de historia

El cobalto fue muy empleado en la antigüedad, aunque sin conocerlo. Era un pigmento que coloreaba especialmente los vidrios con unas tonalidades azules muy llamativas; así, algunos de los vidrios encontrados en la tumba de Tutankamon del 1358 a.C. tenían este elemento en su composición. Mujeres persas del 2250 a.C. usaron collares con cuentas de vidrio azules, cuyo análisis identificó a este metal. Incluso nuestros antepasados prehistóricos también lo han incluido en los utensilios de hierro de origen meteórico; en cien muestras de hierro meteórico primitivo se han encontrado porcentajes de cobalto nativo que oscilan entre el 0,5 y el 2,5%. Las porcelanas egipcias tomaban minerales de determinados yacimientos para que resultaran azules, lo cual las hacía más apreciadas; aquellos deberían contener cobalto.
A principios del siglo XVII, la química estaba con los últimos atisbos de la alquimia. George Brandt, metalúrgico de Suecia, usó un enfoque más científico. En 1735 descubrió el cobalto. Después denunció que los alquimistas que decían poder hacer oro eran un fraude.
Su nombre proviene del alemán kobalt o kobold, espíritu maligno, llamado así por los mineros por su toxicidad y los problemas que ocasionaba ya que al igual que el níquel contaminaba y degradaba los elementos que se deseaba extraer.



Quimica general



Las propiedades químicas del cobalto son intermedias a las del hierro y del níquel. Él compuestos tiene una valencia de +2 o +3. También muestra una valencia de +1 en algunos complejos nitrilos y carbónilos y una valencia de +4 en algunos complejos del fluoruro.


En los compuestos simples del cobalto, las formas bivalentes son más estable. El ion cobáltico, Co +3 , es básico y  no se hidroliza fácil en una solución acuosa. La mayoría de los compuestos simples Co +3 son inestables porque Co +3 es oxidante fuerte y no puede existir en medios acuosos.

Particularmente, tales complejos de  coordinación de Co +3 como en los nitratos, cianuros, y las aminas son los más estables. Por otra parte, los iones cobálticos, Co +2, en los  estados complejos son muy inestables y se pueden oxidar fácilmente a la forma Co+3 por los oxidantes ordinarios.


[Co(C7H4FO2)2(C6H6N2O)2(H2O)2]